¿Qué es el Proyecto Ilícito?

Es un espacio que genera interrogantes sociales desde diferentes procesos, como curadurías, ponencias, creación de obras, entre otros modos de comunicación artística, haciendo énfasis en la generación del conocimiento por medio de la investigación.

¿Cuál es el primer interrogante social generado por el Proyecto Ilícito?

Se pregunta en un inicio por los diferentes tipos de violencia derivada del narcotráfico en las décadas de los 80’s – 90’s, tomando a Medellín como su epicentro, extendiéndose no solo a todo el territorio colombiano sino que genera un imaginario en el panorama internacional, que tiene como objetivo principal la revisión consciente de los registros en archivos o producción audiovisual que denuncia los hechos concernientes al tema, trayéndolos a colación para generar un diálogo con las producciones actuales a partir de una convocatoria que pretende resignificar no sólo los códigos establecidos desde lo estético sino también desde lo relacional y político.

¿En qué consiste la convocatoria?

La primera convocatoria pública realizada por el Proyecto Ilícito, invita a participar a las personas interesadas que tengan producciones audiovisuales (vídeos, archivos personales o familiares… entre otros) siempre y cuando cumpla con la temática propuesta. Serán escogidos por su pertinencia y calidad desde una perspectiva de resignificación, reinterpretación y con nuevos sentidos que develan la paz.

¿Cuál es la temática de la convocatoria?

La temática de la convocatoria gira en torno a la reflexión de cualquier tipo de violencia generada por el narcotráfico en el contexto colombiano.

¿Qué ganan las piezas seleccionadas para la exhibición?

El Proyecto Ilícito se compromete a dar difusión de las obras seleccionadas a nivel nacional, además de exhibirlas durante el tiempo de exposición establecido, también se contará con la participación en la publicación final de las memorias físicas y digitales. Se entregará certificado de participación.

¿Quiénes pueden participar?

Puede participar cualquier persona con nacionalidad colombiana que resida o no en el país. La participación puede ser individual o colectiva.

¿Pueden participar personas con nacionalidad diferente a la colombiana?

Sí, siempre y cuando cumpla con todos los demás requerimientos, en especial el tema de la convocatoria y su reflexión se ubique en el contexto colombiano.

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse a la convocatoria de video en el marco del Proyecto Ilícitose debe diligenciar el formulario relacionado con la convocatoria en el siguiente link:

¿Cuál es la fecha y hora de cierre de la convocatoria?

La fecha de cierre es el día 17 de agosto de 2017 a las 5:00 p.m.

¿Cuáles son las categorías que pueden participar en la convocatoria?

Los videos participantes pueden pertenecer a las siguientes categorías: video, videoarte, videoperformance, videodanza, video-mapping, video instalación, animación, videojuegos, o material de archivo como registros de performances o acciones, además los ciudadanos podrán enviar registros audiovisuales que de alguna manera den cuenta de la violencia generada por el narcotráfico en las décadas de los 80’s y 90’s.

¿Con cuántos vídeos puede participar cada persona?

Cada persona puede participar con dos vídeos.
Si una persona participa con una propuesta en grupo solo podrá presentar uno más.

¿Se puede presentar a esta convocatoria un vídeo que ya presenté anteriormente a otro concurso?

Se dará prioridad a las piezas inéditas, aunque también podrán participar las producciones previamente presentadas a otros concursos.

¿Qué significa libre de derechos?

Libre de derechos significa que se permite el uso de la obra, bien porque es de dominio público (esto depende del país y según los años que han pasado desde la muerte del autor), o bien porque la música tiene una licencia copyleft o Creative Commons que permita la libre distribución de copias y versiones modificadas. Existen muchos tipos de licencias copyleft o Creative Commons. Ten en cuenta los términos y condiciones de la licencia antes de usar la pieza: algunas de estas licencias permiten sólo uso, sin modificar, y que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.

¿Cómo se maneja la propiedad intelectual?

El participante cede los derechos de reproducción y exhibición de las obras en forma total parcial, en relación a todas las actividades de difusión y promoción del Proyecto Ilícito tanto física como digitales. También asume toda responsabilidad ante terceros por cualquier reclamo sobre la autoría u originalidad de la obra presentada.

¿A qué canales se puede subir el vídeo?

Se debe subir el vídeo a YouTube, Vimeo o Dailymotion.
Es importante que no descuelgue el vídeo ni lo cambie de ubicación hasta finalizar todo el proceso incluyendo el tiempo de exhibición.

¿Cuánto tiempo puede durar el video?

Debe tener una duración máxima de 20 minutos, sin embargo puede considerarse la revisión de vídeos que superen éste tiempo.

¿Cómo saber si ha sido seleccionado en la convocatoria?

El 21 de agosto de 2017 se hará pública la lista de los vídeos seleccionados a través de la página web y redes sociales, además se notificará a cada uno de los seleccionados al e-mail de contacto que haya facilitado en el proceso de participación.

INCRÍBETE AHORA

Convocatoria nacional de registro
y producción audiovisual

Visit Us On InstagramVisit Us On Facebook